Inteligencia artificial y seguridad pública: un estudio de caso en la Academia de Policía Civil de Minas Gerais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70365/2764-0779.2025.131

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Seguridad Pública

Resumen

El objetivo de este artículo fue mapear el perfil y conocimientos de los participantes del curso Inteligencia Artificial en Seguridad Pública: nociones introductorias en relación a la IA y las posibilidades que ofrece esta tecnología. Este curso es desarrollado y ofrecido por la Academia de Policía Civil de Minas Gerais (Acadepol-MG). Para ello se realizó una investigación cualitativa y descriptiva. En cuanto al procedimiento técnico, optamos por el estudio de caso. Entre los resultados se destaca que los servidores participantes de la investigación reconocen el potencial de la IA. Sin embargo, también se identificaron desafíos importantes para su adopción, incluida la resistencia al cambio, la falta de recursos para la implementación, la falta de capacitación específica y preocupaciones éticas y legales. Por lo tanto, la iniciativa de Acadepol-MG de ofrecer capacitación en IA es fundamental para preparar a los empleados para esta nueva realidad.

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Biografía del autor/a

  • Márcia Gorett Ribeiro Grossi, CEFET-MG

    Doutora em Ciências da Informação pela UFMG. Mestre em Tecnologia pelo CEFET-MG. Especialista em Neuropsicopedagogia pela Nova Faculdade. Especialista em Controle de Processos pelo CEFET-MG. Graduada em Engenharia elétrica pela PUC Minas. Graduada no Programa Especial de Formação de Docente pelo CEFET-MG. Professora titular do CEFET-MG, lotada no departamento de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação Tecnológica. Membro da Associação Brasileira de Educação a Distância (ABED). Líder do grupo de pesquisa AVACEFETMG.

  • Danielle de Cássia Soares Santos, Polícia da Polícia Civil de Minas Gerais

    Doutoranda em Educação pelo CEFET-MG. Mestre em Educação Tecnológica pelo CEFET-MG. Graduada em Sistemas de Informação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Pós-graduada em Perícia Forense Aplicada a Informática e MBA em Gestão da Inovação Corporativa. Investigadora de Polícia da Polícia Civil de Minas Gerais, Coordenadora Técnica da EaD PCMG e integrante do Corpo Docente e Equipe Didático-Pedagógica da Academia de Polícia Civil de Minas Gerais. Membro da Associação Brasileira de Educação a Distância (ABED). Membro do Grupo de Pesquisa AVACEFETMG.

  • Giuliano Dias Campolina de Souza, Polícia da Polícia Civil de Minas Gerais

    Pós-Graduado em Violência Doméstica. Graduado em Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Graduando em Gestão da Tecnologia da Informação. Investigador de Polícia da Polícia Civil de Minas Gerais (PCMG). Integrante do Corpo Docente e Equipe Didático-Pedagógica da Academia de Polícia Civil de Minas Gerais (Acadepol-MG), atuando como professor e instrutor nas disciplinas de Inteligência Policial - Sistemas Informatizados (desde 2011) e Defesa Pessoal (desde 2019) e monitor da Educação a Distância da instituição.

  • Débora Cristina Cordeiro Campos Leal, CEFET-MG
     

Publicado

2025-07-09

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos que ponemos a disposición los datos de la investigación en el texto del propio artículo.

Cómo citar

GROSSI, Márcia Gorett Ribeiro; SANTOS, Danielle de Cássia Soares; SOUZA, Giuliano Dias Campolina de; LEAL, Débora Cristina Cordeiro Campos. Inteligencia artificial y seguridad pública: un estudio de caso en la Academia de Policía Civil de Minas Gerais. Avante: Revista Académica de la Policía de Minas Gerais, [S. l.], v. 1, n. 8, 2025. DOI: 10.70365/2764-0779.2025.131. Disponível em: https://revistaavante.policiacivil.mg.gov.br/index.php/avante/article/view/131. Acesso em: 17 jul. 2025.